Smileline Clinic

ODONTOPEDIATRÍA

OBJETIVOS DE LA ODONTOPEDIATRÍA

  • Prevención y promoción de hábitos saludables:

Educar a los niños y a sus padres sobre la higiene bucal, hábitos alimenticios saludables y fluorización para prevenir caries y otras enfermedades a lo largo de la vida. Una correcta y temprana educación para la salud bucal evita la enfermedad más común en la infancia: la caries.

Enseñar a los niños la importancia de los buenos hábitos alimenticios y de la higiene bucal sienta las bases para una salud dental duradera.

  • Diagnóstico y tratamiento temprano:

En Smileline clinic recomendamos hacer la primera revisión al odontopediatra cuando erupcionan los primeros dientes alrededor del primer año de vida.

En esta primera visita además de detectar a tiempo posibles alteraciones en la formación dental o la aparición de caries, se pauta una técnica individualizada de cómo cepillar los dientes y consejos de una dieta nutritiva y equilibrada para promover la salud oral. Cuidar su sonrisa desde el principio es la mejor inversión para su futuro.

odontopediatria01
odontopediatria02

A QUÉ EDAD TU HIJO DEBE ACUDIR AL ODONTOPEDIATRÍA?

¿Sabías que la primera visita al dentista puede marcar toda la relación de tu hijo con su salud bucal?

En Smileline clinic recomendamos hacer la primera revisión al odontopediatra cuando erupcionan los primeros molares, alrededor del primer año de vida.

De esta manera creamos el hábito de ir al dentista sin miedo, sin traumas y con una actitud relajada y colaboradora.

Además, esta visita temprana nos permite detectar a tiempo posibles alteraciones en la formación dental o la aparición de caries y actuar cuando sea necesario.

Si el crecimiento de los dientes temporales y su mordida es correcto, la siguiente revisión puede hacerse a los 5 o 6 años, cuando comienzan a salir los dientes permanentes.

Cuidar su sonrisa desde el principio es la mejor inversión para su futuro.

¿CÓMO EVITAR EL MIEDO AL DENTISTA?

En Smileline Clinic convertimos la visita al odontopediatra en una experiencia positiva y divertida.

La Dra. Mercè Virolés, crea un ambiente distendido, amable y tranquilo para que los niños se relajen, se distraigan y pierdan el miedo a los tratamientos dentales.

Su empatía y cercanía hacen que el niño pierda el miedo y gane confianza creando un vínculo que hace que ir al dentista sea algo natural para ellos.

Así conseguimos que cuidar su sonrisa sea algo alegre, sin miedo y con confianza.

Gracias a nuestras convicciones y a la forma de hacer los tratamientos infantiles, los padres de nuestros pacientes más jóvenes consideran a la Dra. Mercè Virolés un referente en odontopediatría.

10razones08
odontopediatria05

CUIDADOS DE LA ALIMENTACIÓN

La Dra. Mercè Virolés recomienda una dieta rica en frutas y verduras frescas, limitando el consumo de azúcares y productos procesados.

Establecer horarios regulares para las comidas y fomentar el consumo de agua como bebida principal son claves para mantener una sonrisa sana.

Los hábitos alimentarios saludables, combinados con una buena higiene bucal, ayudan a prevenir
la caries y mantener una salud dental óptima.

Fomentar el consumo de frutas y verduras crujientes y fibrosas, no solo aportan vitaminas y minerales esenciales, sino que también ayudan a limpiar los dientes y estimulan la producción de saliva, que protege la boca. Comer a horas regulares permite que el esmalte dental se remineralice y el pH de la saliva se neutralice entre comidas. El agua hidrata, limpia y protege mejor que cualquier bebida azucarada y los alimentos ricos en calcio, como el queso o el yogur, ayudan a fortalecer los dientes.

Cuidar su alimentacion es tambiéen cuidar su salud bucal. La prevencion empieza en la mesa.

¿QUÉ TRATAMIENTOS INFANTILES REALIZAMOS?

  • Tratamientos preventivos:

Sellados de fisuras, fluorizaciones, enseñanzas de técnicas de higiene oral y odontología mínimamente invasiva.

La maloclusión es uno de los problemas más habituales en la salud bucal después de la caries. Implica una mala posición de los dientes que suele conllevar problemas durante la masticación. Muchas maloclusiones se manifiestan en edades muy tempranas porque es cuando aparecen los hábitos como la succión, respiración oral y la interposición lingual/labial. Todos ellos, perjudican la posición de los dientes permanentes.

  • Tratamientos restauradores:

Reconstrucciones, obturaciones, pulpotomías, pulpectomías y coronas de acetato.

Caries Es una enfermedad dental infecciosa que se caracteriza por la destrucción de sus tejidos como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que se generan en la boca. En función de la extensión de la lesión se deberá realizar un tratamiento restaurador u otro, siempre con el objetivo de mantener el diente funcional hasta la pérdida de este.
Sólo se extraerán dientes cuando no haya posibilidad de tratamiento, por ejemplo, cuando la infección ha destruido la raíz del diente. En este caso, se colocará un mantenedor de espacio para permitir que el diente permanente erupcione correctamente.

Traumatismos Son uno de los principales motivos por los que se visita al odontopediatra. Suelen ser por caídas, en los bebés o por juegos, en niños. Los traumatismos requieren valoración inmediata y controles posteriores para monitorizar las lesiones producidas.

  • Mantenedor de espacio:

Los dientes temporales ocupan el espacio de los dientes permanentes y si éstos caen de forma prematura, se debe colocar un mantenedor de espacio para impedir que los dientes se desplacen e impidan la correcta posición de los dientes permanentes.

Muchos de los tratamientos de ortodoncia que se hacen son por pérdidas de espacio en dientes temporales.

odontopediatria07